Asistencia Psicoanalítica

La asistencia psicoanalítica que desplegamos en la Fundación es desde el método propio de Páremai donde el Psicoanálisis se halla articulado topológicamente a la Red Institucional.

El Psicoanálisis es una disciplina fundada porSigmund Freud que tiene su propio método de investigación de lo Inconsciente al cual adherimos en Fundación Páremai Fractal, considerándolo esencial en nuestra práctica.
Si bien el psicoanálisis es un método individual, en la medida en que el Sujeto se relaciona con una Red Psicoanalítica organizada mediante un método topológico, el Psicoanálisis deviene en Psicoanálisis en Red.
En nuestra práctica, pacientes y analistas trabajan en el espacio que ellos mismos recortan y que, a su vez, es trabajado institucionalmente al servicio del analizante. La Red promueve la interconexión de este espacio y su dinámica con otros que lo supervisan y enriquecen, propicia que el trabajo psicoanalítico se pueda desarrollar sin los obstáculos que aparecen cuando los grupos humanos no se trabajan a sí mismos.

Leer más
Dicho de otro modo, hay dos maneras de comenzar un tratamiento en Páremai:

    • Un Sujeto acude a la Red de Páremai, no sabe muy bien qué le pasa pero sabe que sufre y quiere salir de esa situación, necesita ir aclarando su problema, construyendo su demanda. La Fundación promueve esa construcción. Lo hace con un método que la posibilita, aclara y orienta desde una distribución topológica de lugares y funciones y un equipo preparado para trabajar desde esa disposición que el método Páremai propone.
    • Si el Sujeto acude con una demanda explícita de tratamiento analítico, en Páremai se conceptúa ese psicoanálisis como sistemático, y de esta forma se recorta un espacio en el cual analista y analizante pueden abocarse a ese trabajo desde un inicio. El paciente comienza su análisis sistemático y al mismo tiempo tendrá disponible otras herramientas y espacios que contribuirán a su red de análisis, enriqueciendo su tratamiento y ofreciendo recursos que ayudarán a su mejora.
El cómo se trabaja no sólo está referido a la disposición sino también al tipo de elaboración. En ese sentido, en Fundación Páremai Fractal ponemos especial atención en este proceso, proveyendo espacios funcionales que permitan una elaboración positiva y fructífera para el trabajo de análisis.
En el marco de esta propuesta, en Páremai trabajamos en:

    • Asistencia individual de niños, jóvenes y adultos
    • Terapia de Pareja
    • Terapia de Familia


Diálogos

En Páremai, además de lo estrictamente científico, existen espacios u herramientas para el intercambio, la interactividad y la comunicación que permiten la construcción colectiva o singular de imaginarios de lo más diversos.

En y con ellos, se generan relaciones, momentos y realidades que facilitan la retroalimentación del conocimiento y la experiencia de compartir la ciencia del psicoanálisis y las vivencias comunitarias para enriquecer a quienes las experimentan.
Los Diálogos los instrumentamos desde Redes Inter-Institucionales partiendo de la interrelación con las entidades del barrio y agrandando el radio de despliegue hasta donde la realidad nos lo permite. Desde nuestra Visión, aspiramos a extendernos en diálogo fecundo con comunidades locales y globales.
Es condición de cualquier diálogo un ambiente distendido y abierto, a ese fin en Páremai funcionan los siguientes espacios:

Átika Fractal
El Átika se mueve y moviliza a los que la experimentan, desde la expresión del juego entre el Psicoanálisis y los distintos espacios de la Cultura: las artes, las ciencias, las religiones. Esos intercambios se manifiestan en nuestras exposiciones, talleres, presentaciones musicales y montajes diversos que dan cabida a la variedad creativa que a su vez ellos suscitan.
Fractal Travesías
Aquí originamos movidas que tienen que ver con manifestaciones lúdicas, con diversas características nos abrimos a alianzas con artistas callejeros, músicos, clowns e instituciones que hacen de lo lúdico un agente de salud.
Eventos
En nuestro Salón de Usos Múltiples y en otras ocasiones en toda la sede, en Fundación Páremai abrimos nuestras puertas a la comunidad con actividades o eventos que propician el diálogo del Psicoanálisis con las ciencias, las artes y la espiritualidad. Entre ellos, se dan: Cafés Culturales, Jornadas de Intercambio y Exposiciones, entre otros.
Publicaciones
  • Revista: Texturas en Psicoanálisis
  • Su antecesora en el devenir institucional, fue Texturas de Páremai, creada en 1998, encargada de condesar cuestiones e inquietudes particulares de la institución referidas a la práctica y a la investigación. En 2000, a partir de una necesidad de apertura desde lo interno de las texturas psicoanalíticas de la institución se da inicio a la publicación de Texturas en Psicoanálisis, tejiendo una red de escrituras a disposición de la comunidad psicoanalítica.
    Su primer número salió en diciembre del año 2000 y se ha publicado, anualmente hasta 2008 con la distinción del CONICET en tanto revista científica. En 2005, adopta el carácter de revista arbitrada, lo que implicó poner en movimiento un dispositivo que involucra tejer y re-tejer los textos, dando como resultado una doble red compuesta por el Consejo de Redacción y el Comité de Lectura y Arbitraje.
    ¿Por qué la insistencia en texturas?
    Por las múltiples resonancias que este significante provoca y atrae en la mente de los lectores. En Páremai se entienden como texturas o modos de escritura las insistencias del último Freud en Construcciones y del último Lacan en Nudos.
    En la actualidad Páremai está retomando la fuerza del nombre y la estructura de su Revista apostando a un cambio en diagramación y estilos con la aspiración de llegar a un público más amplio.
    Puede adquirirse en Recepción: Viamonte 1494 o pedirse por mail

  • Libro: Lógica Colectiva, Clínica Nodal
  • Salió a la venta en 2004 y versa sobre los fundamentos del Psicoanálisis en Red. Especialmente interesante para quienes quieran ir vislumbrando cómo se entretejen diferentes saberes tales como la matemática, la filosofía, la música en la práctica del Psicoanálisis en Red y cómo se trabajan algunos casos clínicos desde su lógica.
    Puede adquirirse en Recepción: Viamonte 1494 o pedirse por mail

  • Notas de Interés
  • Es nuestro espacio de Diálogos en la web donde se puede acceder a notas de interés vinculadas a distintas temáticas desde una mirada psicoanalítica. Análisis, reflexiones, investigaciones y novedades, son compartidos en nuestro sitio institucional de manera periódica.

    Comunidad

    En la Fundación Páremai Fractal el trabajo con la comunidad es un eje fundamental.

    Nuestro equipo desarrolla diversas actividades con el objetivo de contribuir desde su rol social, a mejorar la calidad de vida, el tejido social inclusivo, fortalecer los vínculos y enriquecer el intercambio junto a familias, instituciones y cientos de personas que buscan trabajar para una realidad mejor. En esta línea desarrollamos las siguientes actividades:

    Programa NACER LA VIDA
    Sabiendo que el sujeto se constituye en el ámbito de una familia, y que ésta es a su vez atravesada, marcada, cuestionada y contenida por otras entidades de quienes necesita, acercamos esta propuesta a Instituciones que sean sensibles a las situaciones por las que pasan los sujetos que las conforman y sus familias. Por ejemplo: Instituciones educativas, laborales, de bien público, artísticas, religiosas y otras.
    El programa, en consecuencia, es exclusivo para sujetos y familias que llegarán a través de Instituciones Intermedias  (escuelas, asociaciones, parroquias, empresas, etc.) que los deriven, asumiendo el compromiso de responsabilidad social que les compete por su función pública.
    Nuestro servicio se basa en el método Páremai, y tiene especialmente en cuenta las dificultades económicas de quienes necesitan esta asistencia psicoanalítica y las variadas actividades terapéuticas que ofertamos, de modo que en algunas situaciones éstas son becadas enteramente por la Fundación y sus donantes y en otras situaciones son pagadas a través de bonos voluntarios, simbólicos, por parte de quienes se benefician con ellas. En este modo de nuestro trabajo con otros, en Red, Páremai también colabora con las instituciones que ofician como intermediarias entre el sujeto y la sociedad.
    Nacer la vida pone el quehacer psicoanalítico de Páremai, articulado de tal manera que, sujetos y familias con escasos recursos económicos y/o algunas otras dificultades para arribar a un tratamiento, puedan tener acceso al mismo. Cumple con la premisa que tenemos en Fundación Páremai de sentarnos junto a toda persona que afronta los desafíos que la vida le presenta, para acompañarla en el trabajo de nacerla tal como cada miembro de la Fundación nace una y otra vez su propia vida. 
    Nuestro programa se nutre de 4 pilares que son parte de la estructura interna de la Fundación Páremai, y que se articularán de acuerdo a lo que sea pertinente en cada caso:

      • Atención Psicoanalítica en Red 
      • Atención Terapéutica Corporal en Red
      • Abordaje Lúdico de cada propuesta y actividad
      • Participación en los Talleres de acuerdo a las necesidades del paciente para acompañar su tratamiento.
      • Participación en los Clubes de modo de que el paciente participe de actividades con otros.

    Programa EOSyS = Eslabones de Orientación Social y Solidaria
    A través de este programa invitamos a participar en las actividades comunitarias que Páremai despliega en forma de eslabones que parten de su Sede. Cada eslabón del programa es un vínculo que suma para con la comunidad, suma en la colaboración entre comunidades y suma para con el tejido social en general.
    El objetivo de EOSyS es generar puentes que hacen al compromiso comunitario que incluye a todos. En este orden de cosas en Páremai aspiramos a trabajar en las plazas, en los barrios más necesitados, en las calles. A partir de esta propuesta, abrimos nuestras puertas con:

      • Módulos terapéuticos con becas en lo económico
      • Abordaje Lúdico de cada propuesta y actividad
      • Talleres y actividades para niños
      • Talleres para jóvenes
      • Dispositivo para padres
      • Talleres para adultos mayores





    Herramientas
    Puentes y Cambios
    Es un Dispositivo conformado por diferentes actividades y espacios. Está diseñado para trabajar en el punto de encuentro de la singularidad de cada niño/familia/comunidad y el recorrido que hagan por las actividades y espacios que desde la lectura institucional se propongan como necesarios.
    Puentes y Cambios se compone de:

      • Dispositivo para Padres – Club de Niños  
    Entrevistas que se articulan al pedir la inscripción en cualquiera de las actividades de “Puentes y Cambios”. Son requisito de la inscripción. Se coordinan según los horarios de los profesionales que realizarán las entrevistas. Se compone de dos entrevistas a la familia del niño con devolución a la familia en la segunda entrevista.

      • Club de Niños: Acompañamiento Escolar
    • Recibe a chicos entre 5 y 12 años de edad. Espacio eslabonado en nuestra sede.
    • Objetivo: Buscamos acompañar a los chicos incentivando las ganas de descubrir cosas nuevas y de buscar respuestas a las preguntas que tengan, generando experiencias positivas de aprendizaje donde puedan reconocer sus diferentes capacidades y aptitudes.
    • Día y horario: Lunes de 18 a 19.30 horas.

      • Club de Niños: Manitos Arte Sanas - Artes Integradas
    Recibe a chicos entre 4 y 10 años de edad.
    • Objetivos: crear un espacio para que los niños puedan desarrollar al máximo su creatividad, potencial artista y capacidad de exploración.
    Considerando el Arte como vía de expresión simbólica de los niños, se presenta como una estrategia de intervención inclusiva que propone un encuentro a disposición del niño con el arte utilizando como herramientas las artes combinadas (música, artes visuales, teatro, literatura, danza) y el diálogo para vehiculizar sus capacidades, fortalecer sus recursos internos y generar puentes hacia nuevas herramientas latentes.
    • Día y horario: Viernes de 18 a 19.30 horas.

      • Dispositivo para Padres – Clínica
    Estas entrevistas se articulan ya sea por el pedido de los padres de los niños que ya asisten a talleres, o por el pedido de los padres de los niños que se encuentran en tratamiento o por el pedido puntual de un padre y/o familia en relación a un niño con quien ser realizará una entrevista psicológica.

      • Espacio Lúdico Terapéutico
    El enfoque de ese espacio Lúdico terapéutico toma como eje el ser una estrategia clínica en la bisagra de la articulación clínico comunitaria, se trata de una intervención multidimensional con un equipo de profesionales a intervenir con él/los niños y/o familias en el pasaje de lo Clínico Comunitario a la dimensión Fractal que deba desplegarse.

      • Clínica con Niños, en Red
    Atención psicológica al niño con trabajo en Red de la familia y acompañamiento institucional.

      • Dispositivo a Escuelas
    Distribuye espacios en forma de eslabones Inter-Institucionales desde los Programas EOSyS y Nacer La Vida. Además de Club de Niños - Acompañamiento Escolar cuenta con el siguiente ciclo:

      Ciclo de Talleres Participativos en el ámbito escolar
    • Espacios eslabonados en la escuela que lo solicita.
    • Objetivo: Entendiendo al juego como acto simbólico que propicia y es signo del sano crecimiento del niño se propone un Ciclo de talleres a implementarse en el ámbito escolar a través de dinámicas que involucran el jugar y el crear construyendo y desplegando herramientas junto a los niños para abordar diversas temáticas: la relación de los niños con el cuerpo, la violencia en los grupos y la relación con experiencias positivas de aprendizajes.


    Club de Adultos Mayores

      • Taller de la Palabra  
    • Espacio de encuentro desde la Palabra – Juegos de Memoria – Juegos de Ingenio. Objetivo: no solo mantener la mente ágil, sino que surjan en el intercambio: lazos, simpatía, que se convierta en un lugar de escucha tan necesario en estos días. El taller es un generador de objetivos, tal vez lo que frecuentemente llamamos GANAS. Los diversos caminos que disparan esas ganas son tenidos en cuenta en el UNO POR UNO sin suponer de antemano cual correspondería a cada uno.
    • Miércoles 10:30 a 12 hs.

      • Taller de Movimiento
    • Espacio de encuentro desde el Movimiento – Gimnasia Consciente – Expresión Corporal – Movimientos suaves acorde a las posibilidades de cada persona. Objetivo: A través de estas modalidades, es posible modificar el cuerpo a cualquier edad. Se puede afectar el organismo, el tono muscular, las articulaciones y el esquema corporal. También es posible modificar la vivencia del cuerpo y cómo nos sentimos.
    • Viernes 10:30 a 12 hs.



    Transmisión y Formación CEPa

    Centro de Estudios de Páremai CEPa
    Así como un artista da tanta importancia a su taller, un chef a su cocina, un escritor a su mesa de trabajo, elegir trabajar en Psicoanálisis en Red, es darle vital importancia a cómo disponer, cómo articular, cómo elaborar el trabajo de tal manera que resulte: artesanal, intenso, abierto, plural, exigente, humilde, alegre.

    La formación que ofrecemos en Fundación Páremai Fractal se adentra en la topología para entender los distintos factores que se ligan a un paciente, combinando psicoanálisis, lingüística y lógica e introduciendo conocimientos complementarios como filosofía, historia, semiología y psiquiatría, entre otros. El objetivo es abordar al Sujeto (individual o colectivo) desde diferentes aristas.
    El modo de trabajo en Páremai se caracteriza por abordar al Sujeto y su entorno desde una Red terapéutica y psicoanalítica, en la cual las escuchas de los diferentes profesionales trabajan en propiciar el diálogo de las diversas singularidades en la familia o grupo humano al que el Sujeto pertenece. Mucho tendrá que ver en ello el trabajo conjunto a fin de que el Sujeto esclarezca su posición y diferencia.
    En este sentido, desarrollamos Propuestas de Transmisión que comienzan con la práctica llevada a cabo en el Voluntariado como primer tiempo en el que teoría y práctica comienzan a caminar juntas. En un segundo tiempo los analistas, estudiantes de psicología y salud mental complementan su formación en la clínica en red, realizando un Entrenamiento que afianza la práctica y la teoría del Psicoanálisis en Red con un recorrido singular por la Red, diseñado uno por uno. A continuación, nuestra propuesta.

    Circuitos de voluntariado
    Las personas que participan de este espacio comunitario trabajan la articulación de tres aspectos de la Red: el servicio comunitario, el ensamblaje teórico-clínico en la Red de Páremai, y la articulación en la práctica con conceptos básicos del psicoanálisis en Red.
    El primer aspecto lo trabajan con el psicoanalista que desempeña la función de Orientador en lo comunitario, el segundo y el tercero con el psicoanalista Orientador en lo Clínico-Institucional y con el Orientador en lo Formativo en talleres básicos de los ciclos de Transmisión y Formación.
    Entrenamiento
    Es un programa de 24 meses, cuyo objetivo es la formación y entrenamiento en la práctica del Psicoanálisis en Red propuesto por Fundación Páremai Fractal.
    Los ingresantes son admitidos por nuestro equipo de Ingreso formado por los tres Orientadores de la Red después de haber realizado un circuito de voluntariado. Se ejercitan en alguna de las tres funciones propias del método institucional de Páremai y de haber recorrido algún o algunos talleres básicos de los ciclos de formación y continúan con cursos vinculados a la práctica específica del Psicoanálisis en Red articulados a su entrenamiento en la clínica.
    Este Entrenamiento consiste en la participación en actividades inherentes a la red institucional y clínica. Algunas de ellas son: espacios de clínica en la red, de articulación teórico-clínica, ejercicios de funciones y ensamblajes en los distintos lugares de la red, talleres y cursos, supervisiones, y participación en la atención a pacientes con supervisión.
    El pasaje es a diseñar uno por uno, según la formación y trayectoria de cada participante, y lo pueden realizar profesionales Psicólogos, Médicos con formación psicoanalítica o psiquiátrica, Psicopedagogos, Musicoterapeutas o Terapeutas Corporales.
    El arancel es de un monto simbólico acordado cada seis meses con el entrenante. Para concluir el programa el entrenante presenta un escrito o diseña alguna estrategia que implique tres o más nodos de la Red y los presenta para evaluación a tres Orientadores de la Red.
    Se entregan certificados.
    Talleres y Cursos
    Son espacios organizados en Ciclos de Transmisión y Formación (CF) y Talleres de Extensión Docente (CE) .

    CF 0/10 Formación Permanente

      Articulación de Psicoanálisis en Red
      Cuatro funciones - Psicoanálisis en Red
      Articulación Puentes y Cambios
      Articulación Tres Orientaciones / Cuatro funciones


    CF 1 “Construcciones”

      Mundos y Puentes - Dinámicas Institucionales - Frecuencia: quincenal

    CF 2 “Despliegues”

      Mundos y Puentes – Aperturas - Frecuencia: quincenal
      Abordando y a-bordeando - Frecuencia: quincenal
      Dirección de la Cura y Estrategias en Red - Frecuencia: quincenal
      Taller Cuatro funciones-Psicoanálisis en Red - Frecuencia: quincenal
      Clínica con niños en Psicoanálisis en Red - Frecuencia: quincenal


    CF 3 “Carteles”

      • Espacios con dinámica propia y trabajos con temáticas a elección


    CF 4 “Investigación I”

      Lógica colectiva: Redes, mundos y discursos


    CF 5 ““Investigación II”

      Clínica Nodal: Nominaciones, modos de orientación y construcción


    CF 6 “Grupos de trabajo sobre Seminario Lacaniano”

      • Estudio RSI, Le Sinthome y L’Insù - Seminarios bases de Páremai


    Talleres de Extensión (CE)

      Taller ¿Existe la Vejez? - Frecuencia: quincenal

    Supervisiones
    Las supervisiones junto con el análisis personal son para el psicoanalista renovación de su savia. En Páremai son múltiples y diferentes según su contexto, y se articulan entre sí a fin de abordar la complejidad propia de la Clínica.
    Entre ellas destacamos las siguientes modalidades:

      • Supervisión de Clínica en Red
      • Supervisión de la Lógica del Caso
      • Supervisiones Individuales
      • Supervisiones acotadas (pertinentes a una articulación en Red en determinado momento)
      • Supervisiones de Casos externos a la Institución

    Pasantías
    Pueden acceder esta formación aquellos estudiantes de la carrera de psicología que sean parte de Universidades en convenio con nuestra institución.
    Los pasantes podrán experimentar en Páremai un acercamiento a la clínica psicoanalítica y modo de trabajo del Psicoanálisis en Red. Consiste en un tiempo (estipulado por la Institución Universitaria) de recorrido por distintos espacios de la red, adaptándose al programa interno diseñado entre Páremai y la entidad universitaria. 
    Durante la pasantía se ofrece una mirada del funcionamiento de la Clínica Psicoanalítica en Red que genera intercambio y enriquecimiento para los participantes.
    El objetivo de esta formación es el acercamiento al quehacer institucional y su clínica, un más allá de la formación académica, un punto de contacto con el mundo real del futuro que permita conocer, orientarse y elegir. El programa se cierra con una evaluación del momento de intercambio y un escrito.
    Se entregan certificados.